Trump pide a Rusia que controle a Bashar al-Asad y a Irán

El presidente de EE.UU. se reunió en la Casa Blanca con el canciller ruso para impulsar la frágil relación bilateral

Presidente Donald Trump (EE.UU.) y canciller Sergei Lavrov (Rusia). Foto y video: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump pidió este miércoles a Rusia refrenar al presidente sirio Bashar al-Asad y su aliado Irán, al tiempo que Washington y Moscú buscan impulsar su frágil relación con una reunión de alto nivel en la Casa Blanca.

Sergei Lavrov, el funcionario de mayor nivel en visitar Washington desde que Trump llegó al poder en enero, obtuvo una poco habitual invitación al Salón Oval de la mansión presidencial para un encuentro cara a cara con el líder estadounidense.

[LEE: Turquía: Erdogan pide a EE.UU. que no arme a los kurdos en Siria]

Pero la reunión y una inmediatamente anterior con el secretario de Estado, Rex Tillerson, se vio ensombrecida por la tormenta política desatada la víspera por la decisión de Trump de despedir al jefe del FBI, James Comey, quien estaba a cargo de una investigación sobre si asistentes de campaña de Trump se coludieron con Rusia para influir en las elecciones.

"Tuvimos una muy, muy buena reunión", dijo Trump poco después de verse con Lavrov. "Vamos a detener los asesinatos y las muertes" en Siria, añadió.

Pero igualmente le dijo al jefe de la diplomacia rusa que Moscú debe "refrenar al régimen de Asad, a Irán y los aliados de Irán", indicó la Casa Blanca en una nota.

Lavrov, quien viajó a Estados Unidos a buscar el apoyo de Washington a un plan ruso para crear zonas de seguridad en Siria, dijo que se discutió sobre "mecanismos concretos que podemos manejar en conjunto".

"Tenemos el mutuo entendimiento de que, como actores activos en el proceso diplomático en Siria, vamos a entablar estos contactos juntos y con otros países clave, especialmente aquellos en la región", dijo.

Críticos de Trump pegaron el grito en el cielo por la invitación a la Casa Blanca a Lavrov, cuyo gobierno es acusado por las agencias de inteligencia estadounidenses de interferir en las elecciones de noviembre, en beneficio del líder republicano. (AFP)

Relacionadas