Trump ofrece gas a Europa del Este para que no sea un "rehén" de Rusia

En Polonia, indicó por primera vez que Moscú podría haber interferido en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en Polonia. Foto: AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en Polonia. Foto: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, subrayó este jueves en Polonia su compromiso en la defensa de los aliados de la OTAN en Europa del Este – a los que ofreció gas barato para que no dependan de Rusia – e instó a Moscú a dejar de desestabilizar Ucrania. Trump trenzó en Varsovia un discurso con temas comunes de su administración y el conservador Gobierno polaco, reivindicando la soberanía nacional y la libertad individual; a Dios, la tradición y la familia; y exigiendo a Occidente "voluntad" para sobrevivir frente al terrorismo, a Rusia y Corea del Norte, pero también frente a la "burocracia" interna.

[LEE: Trump 'agarra a golpes' a CNN en Twitter]

"La cuestión fundamental de nuestro tiempo es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir", afirmó en un discurso ante miles de personas en la plaza Krasinksi, símbolo del alzamiento polaco contra la ocupación nazi. Sus palabras buscaban la complicidad política y económica de Polonia dentro de su búsqueda de apoyos en la UE – ante su distanciamiento de Bruselas, Berlín y París – y encontró a una Varsovia especialmente receptiva, porque se encuentra también relativamente aislada en el continente.

Dentro de la lucha de Occidente por su supervivencia, el presidente destacó el papel de la OTAN y subrayó que su país ha demostrado "no sólo con palabras, sino también con acciones" que está "comprometido" con la defensa de "todos" sus aliados, frente a las dudas que surgieron en la cumbre de la Alianza Atlántica de mayo.

No obstante, instó a sus socios a "demostrar" que creen en "su futuro" invirtiendo más en Defensa, hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB), al igual que ha hecho Polonia. Trump aseguró que, gracias a su insistencia, "miles y miles de millones" están fluyendo hacia la OTAN y los aliados están empezando a cumplir "justa y completamente" con sus "obligaciones financieras". "Una Europa fuerte es una bendición para el mundo", afirmó.

[LEE: EE.UU.: periodistas insultados por Donald Trump cuestionan su salud mental]

Rusia es una de las amenazas para la alianza, apuntó Trump en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda, e instó a Moscú a cesar en sus "actividades desestabilizadoras" en "Ucrania y otros países", dejar de apoyar a "regímenes hostiles" como Siria e Irán, y apoyar a Occidente frente al "enemigo común", el terrorismo islamista.

También con respecto a Rusia, el presidente de EE.UU. afirmó que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del Este en materia energética para que la región no sea nunca más "rehén" de Moscú a causa del suministro de gas. "EE.UU. está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas" para Europa del Este, aseguró, y ofreció gas "barato", y sin condicionamientos políticos.

Además, por primera vez, apuntó que Rusia podría haber interferido en las elecciones presidenciales del año pasado, pero centró las culpas en su predecesor, Barack Obama, al que acusó de no haberlo evitado por motivos partidistas. (EFE)

Relacionadas