Trump a favor de la pena de muerte para traficantes de droga

El presidente de EE.UU. presentó su plan de lucha contra los opiáceos, que causan miles de muertes por sobredosis

Trump a favor de la pena de muerte para traficantes de droga. Video: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes su plan de lucha en contra de los opiáceos, que causan miles de muertes por sobredosis en ese país. Reiteró su disposición de imponer la pena de muerte contra algunos traficantes de drogas.

LEETrump inspeccionó los prototipos de muro fronterizo con México

“Tenemos que ser duros con esas personas porque podemos tener todos los comités de la cinta azul que queramos, pero si no damos con los traficantes de drogas, estamos perdiendo el tiempo. Solo recuerden eso. Estamos perdiendo el tiempo. Esa dureza incluye la pena de muerte”, dijo Trump.

La Casa Blanca informó que el Departamento de Justicia solicitará la pena de muerte contra los narcotraficantes, siempre que sea posible por las leyes existentes, aunque muchos dudan de su implementación.

Trump afirmó que el 90% de la heroína en Estados Unidos llega de la frontera del sur donde dijo hay que construir el muro para mantener las drogas fuera.

En 2016, Estados Unidos registró unas 64 mil muertes por sobredosis, la mayoría de ellas relacionadas con opiáceos, que incluyen analgésicos bajo prescripción médica como el oxycontin y el fentanilo, además de heroína a menudo mezclada con sustancias sintéticas. 

La Casa Blanca espera "reducir la demanda" de opiáceo, una verdadera crisis de salud pública en Estados Unidos, a través de la educación y de la lucha contra la prescripción excesiva. Asimismo, ayudando a quienes “luchan contra la adicción". (AFP)