Trump debutó en Naciones Unidas criticando su “burocracia”

El presidente de EE.UU. advirtió que la “burocracia” está impidiendo a la ONU alcanzar su potencial

Donald Trump en la ONU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo su debut en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el lunes, con críticas hada la “burocracia” que, según él, paraliza a la institución.

LEEUnión Europea insta a EE.UU. a mantener su apoyo financiero a la ONU

“Las Naciones Unidas han ayudado a avanzar hacia esos objetivos en tantas maneras: alimentando el hambre, proveyendo ayuda en desastres y empoderando mujeres y niñas en muchas sociedades alrededor del mundo. Aun en años recientes las Naciones Unidas no han alcanzado todo su potencial por burocracia y mala administración”, dijo Trump.

Estados Unidos es el principal financiador de la ONU, creada hace 73 años al concluir la Segunda Guerra Mundial. Contribuye con un 28,5% del presupuesto de las operaciones de paz y con 22% del presupuesto de funcionamiento.

LEEONU pide a países latinoamericanos protección temporal a venezolanos

Trump, que ha amenazado con reducir drásticamente esos fondos, reiteró que "ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militar ni financieramente".

130 líderes mundiales se reúnen en la Asamblea General anual de la ONU, en las que se tratarán la escalada nuclear y balística de Corea del Norte, la crisis en Venezuela, el acuerdo nuclear con Irán y la situación de los musulmanes rohinyá en Birmania, además de una declaración impulsada por Washington que exige profundas reformas en la Organización. (AFP)

Relacionadas