Triple feminicidio horroriza a Argentina sacudida por violencia machista

Un hombre de 30 años asesinó a su expareja, la hermana de ésta y la abuela de ambas, e hirió de gravedad a una bebé de siete meses y a un niño de 11 años

Pancarta expuesta durante la marcha 'Ni Una Menos'. (Vía: Twitter)
Pancarta expuesta durante la marcha 'Ni Una Menos'. (Vía: Twitter)

Un triple feminicidio volvió a conmocionar este domingo a la sociedad argentina, días después de una masiva marcha contra la violencia machista que tuvo réplicas en ciudades de América Latina y España.

Un hombre de 30 años asesinó a su expareja, la hermana de ésta y la abuela de ambas, e hirió de gravedad a una bebé de siete meses y a un niño de 11 años en Godoy Cruz, un barrio residencial de la provincia de Mendoza, 1.100 km al oeste de Buenos Aires.

El agresor fue detenido poco después del hecho. Los menores están hospitalizados en estado grave, según fuentes sanitarias.

"El pronóstico de los niños es reservado", dijo a la prensa el director del hospital pediátrico, Raúl Rufeil, un día después de un triple crimen en Mendoza, aparentemente cometido por un profesor de artes marciales a su pareja y la familia de ésta.

[LEE: Argentina: muere bebé de 11 meses tras ser maltratada por sus padres]

La bebé de 11 meses y su hermanastro han tenido mejoras en las últimas horas pero aún están con "riesgo de vida", dijo el médico.

Teresa Day, coordinadora del Ministerio Público de Mendoza, confirmó que el presunto autor de los crímenes, Daniel Zalazar, está detenido. "El desencadenante de la masacre fue la filiación de la bebé más pequeña", dijo Day.

Este nuevo crimen ocurre a menos de una semana que Argentina viviera la primera huelga de mujeres y una masiva marcha en varias ciudades del país con réplicas en capitales de América Latina, luego de la salvaje violación y asesinato por empalamiento de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata (sur).

[LEE: Violación y asesinato brutal de joven argentina reaviva movilización femenina]

Según vecinos, las víctimas nunca mencionaron problemas con Salazar. Tampoco hubo denuncias de violencia doméstica y las tres mujeres de la familia habían participado de la marcha del miércoles bajo la consigna "Ni una menos".

En Mendoza, a 1.100 km de Buenos Aires, se han denunciado al menos siete feminicidios en octubre. Además ha sido epicentro de más de cinco marchas este año por la violencia de género.

[LEE: México: asesinan a juez federal que llevaba casos de crimen organizado]

A principios de año dos veinteañeras originarias de Mendoza, Marina Menegazzo y María José Coni, fueron drogadas y asesinadas cuando hacían turismo en Ecuador.

El brutal asesinato de Lucía Pérez el 8 de octubre recordó que a pesar de que existe mayor concientización de este drama como un problema del conjunto de la sociedad, no se logran bajar las estadísticas oficiales. Los cálculos dan cuenta de unas 235 mujeres asesinadas por año. En más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o expareja de la víctima.

(AFP)

Relacionadas