Tres atentados dejan más de 43 muertos y siembran el caos en Bagdad

Más de 140 personas, la mayoría civiles, han muerto en la capital iraquí desde el pasado miércoles, en ataques indiscriminados en barrios de mayoría chiita 

Iraquíes inspeccionan daños luego de tres bombas suicidas. (Vía: AFP)

Tres atentados mataron este martes al menos a 43 personas y dejaron un centenar de heridos en Bagdad, que volvió a demostrar su vulnerabilidad por segunda vez en menos de una semana.

Más de 140 personas, la mayoría civiles, han muerto en la capital iraquí desde el pasado miércoles, en ataques indiscriminados en barrios de mayoría chiita atribuidos unánimemente al grupo yihadista sunita Estado Islámico (EI).

Los atentados demuestran el fracaso de las autoridades, que no consiguen garantizar la seguridad en la vigilada ciudad, a pesar de la ayuda de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que entrena las fuerzas iraquíes.

[LEE: Irak: doble atentado con coche bomba deja al menos 33 muertos]

El ataque más sangriento de la jornada fue cometido por un kamikaze con un coche bomba en el barrio de Sadr City, en el norte de Bagdad, que mató a 21 personas, según fuentss médicas y responsables de seguridad.

Otro atentado mató al menos a 15 personas en el barrio Shaab, también en el norte de BagdadSegún el portavoz del ministerio de Interior, ese ataque fue perpetrado por una mujer kamikaze.

El EI, al reivindicar el ataque, aseguró sin embargo que había sido cometido por un hombre, identificado como Abu Jatab al Iraqi, que lanzó granadas antes de hacer estallar su cinturón explosivo.

[LEE: Atentado suicida en Bagdad deja al menos siete muertos]

Los ataques suicidas protagonizados por mujeres son raros en Irak, sobre todo en los últimos años. Uno de los más sangrientos de los últimos años fue llevado a cabo en 2008 en un mercado por dos mujeres con problemas mentales, que al hacer estallar sus explosivos provocaron la muerte de un centenar de personas.

Un año después dos mujeres provocaron una masacre en uno de los lugares santos del chiismo, con un saldo de más de 60 muertos.

- Fallos de seguridad 

El tercer atentado del martes, con un coche bomba, dejó al menos tres muertos en el área de Rashid, en el sur de la ciudad.

El primer ministro Haider al Abadi ordenó el arresto de los responsables de seguridad en la zona de Shaab, informó su oficina.

[LEE: Hallaron en Siria una fosa con 42 personas ejecutadas por Estado Islámico]

El gabinete del primer ministro no indicó que se hubiera tomado una decisión similar con los responsables de las otras áreas atacadas.

Dos de los tres ataques quedaron sin reivindicación, pero el EI se ha hecho responsable de otros ataques dentro y fuera de Bagdad en los últimos días.

Los yihadistas, que controlan una buena parte del país, mataron en menos de una semana al menos a 94 personas en un triple atentado con coches bomba en Bagdad y a 12 al atacar una comisaría al oeste de la capital y una planta de gas al norte.

Los ataques en Bagdad habían bajado de intensidad en los últimos dos años. En junio de 2014 el EI inició su rápida ofensiva para conquistar territorio, lo que provocó que la violencia se trasladara a frentes de batalla abiertos.

[LEE: Obama: "no hay duda que los lunáticos del Estado Islámico usarían una bomba nuclear"]

 

Pero al retomar paulatinamente el control de varias zonas, el ejército iraquí ha vuelto a presionar al EI, que parece adoptar ahora la estrategia de regresar con sus bombas a la capital.

Miles de agentes de seguridad han sido entrenados por las fuerzas militares de Estados Unidos y sus aliados, pero esta nueva oleada de ataques demuestra que la tarea dista de haber tenido éxito.

Los retenes de control provocan enormes atascos en los alrededores de la ciudad, pero su eficacia parece muy limitada.

(AFP)

Relacionadas