Tormenta tropical Erika dejó 20 muertos en su paso por el Caribe

Durante el sábado hubo persistentes lluvias en la región oriental de Cuba, pero fueron insuficientes para superar la situación "crítica".

El escenario en Haití tras la tormenta tropical Erika. (Vía: AFP)

La tormenta tropical Erika se disipó el sábado, pero seguía generando lluvias sobre Cuba y otras zonas del Caribe, donde dejó al menos 20 muertos y destrucción en Dominica.

"Se cancelan todas las alertas costeras", indicó en un boletín especial a las 13H30 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés), con sede en Miami, Estados Unidos, al anunciar el fin del fenómeno como ciclón tropical.

Pero sus restos pueden aún producir ráfagas de viento y lluvias de entre 75 mm y 150 mm, con cantidades máximas de hasta 250 mm, sobre Cuba, Haití y República Dominicana, advirtió el NHC en su último reporte sobre el fenómeno.

Por la tarde la Defensa Civil de Cuba levantó la alerta ciclónica decretada el viernes para la región oriental de la isla, explicando que "Erika ahora tiene categoría de onda tropical y sus efectos no representan un peligro para el país".

El Instituto de Meteorología cubano pronosticó que el domingo habrá lluvias y tormentas eléctricas en la región central de la isla, "las que abarcarán en la tarde al occidente", la zona donde se encuentra La Habana. 

Durante el sábado hubo persistentes lluvias en la región oriental de Cuba, pero fueron insuficientes para superar la situación "crítica" en los embalses debido a la peor sequía en medio siglo, informó la televisión cubana.

Cuba se había puesto en guardia con el recuerdo del paso del huracán Sandy en 2012, que dejó 11 muertos y millonarios daños.

Relacionadas