Theresa May mantiene calendario del "brexit" pese a sentencia de Corte

Una portavoz del despacho oficial de la jefa de Gobierno confirmó que May conversará con el presidente de la Comisión Europea para recalcar que sigue con sus planes

Una bandera de la Unión frente al reloj del Big Ben. (Vía: AFP)
Una bandera de la Unión frente al reloj del Big Ben. (Vía: AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, comunicará mañana al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que mantiene el calendario previsto respecto al "brexit", pese a la sentencia que puede obligarle a pedir autorización del Parlamento, informó hoy Downing Street.

Una portavoz del despacho oficial de la jefa de Gobierno confirmó que May conversará el viernes por teléfono con Juncker y que también espera hacerlo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y líderes de algunos países de la Unión Europea (UE).

La primera ministra recalcará en esos contactos que el Reino Unido "continúa con sus planes" y cumplirá "el calendario establecido en el Consejo Europeo".

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado que el Parlamento británico debe dar su permiso explícito para iniciar la desconexión del Reino Unido de la UE, un fallo que el Gobierno prevé recurrir ante el Supremo.

May ha expresado su intención de invocar antes del fin de marzo de 2017 el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el periodo de dos años para negociar con Bruselas la salida del bloque comunitario, un paso que está ahora condicionado al resultado del recurso ante la máxima instancia judicial británica.

La primera ministra prevé explicar mañana a Juncker, Tusk y los líderes europeos "en qué consiste ese proceso" judicial y subrayará que Londres "sigue adelante y se atendrá al calendario previsto", detalló la portavoz de Downing Street.

"Este juicio no va a hacer descarrilar" el proceso del "brexit", agregó.

La fuente rechazó las especulaciones que apuntan a que May podría pensar en convocar elecciones el próximo año para asegurarse un apoyo efectivo en la Cámara de los Comunes de cara a una eventual votación sobre la activación del artículo 50.

"Hemos dejado clara nuestra posición de que no debe haber elecciones antes de 2020. Ese continúa siendo el punto de vista de la primera ministra", afirmó la portavoz. EFE

Relacionadas