Dos muertos en exhibición de caricaturas de Mahoma en Texas

Los sujetos "abrieron fuego" contra un guardia de seguridad. Dos policías que custodiaban el evento respondieron dando muerte a los atacantes.

Vía: El País
Vía: El País

La policía estadounidense abatió a dos hombres luego de que abrieran fuego cerca de un centro en Texas donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma, al que asistía el líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders.

Aunque el ataque no fue reivindicado inmediatamente, recordó el atentado en París en enero pasado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que ha publicado reiteradas veces caricaturas del profeta Mahoma, que dejó 12 muertos.

[LEE: Estado Islámico difunde video de la ejecución de 30 cristianos etíopes]

 

Las autoridades están investigando el tiroteo. La policía afirmó que no estaba claro aún si el ataque tenía relación con el evento, mientras un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama estaba al tanto de la situación en Texas.

Los dos hombres se aproximaron en autómovil al estacionamiento del Curtis Culwell Centre de la ciudad de Garland, en los alrededores de Dallas, donde unas 200 personas, según la policía, asistían al evento que sus organizadores promocionaban como "por la libertad de expresión".

Los sujetos "abrieron fuego" contra un guardia de seguridad. Dos policías que custodiaban el evento respondieron dando muerte a los atacantes, explicó un comunicado de la alcaldía de Garland, que precisó que el guardia herido de un tiro en un tobillo dejó el hospital tras recibir tratamiento.

[LEE: Obama pide combatir las raíces ideológicas del extremismo del Estado Islámico]

Según la policía local, el tiroteo duró sólo unos segundos.

La organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, indicó que un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con el Estado Islámico, señalando que había sido cometido por simpatizantes de esa agrupación radical.

"Dos de nuestros hermanos acaban de abrir fuego" contra la exposición artística en Texas, escribe en una serie de tuits con fecha del 3 de mayo, un hombre que se identifica como Abu Hussain Al Britani, y que según SITE es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.

[LEE: El nuevo director de "Charlie Hebdo" renuncia a dibujar a Mahoma]

Una cuenta de Twitter que podría haber sido utilizada por uno de los atacantes parecía hacer referencia al ataque antes de que ocurriera. La cuenta fue suspendida después por Twitter.

 

(AFP)

Relacionadas