Terremoto en Nepal: una pesadilla que se veía venir

Especialistas en sismos habían advertido, durante años, que un nefasto sismo sacudiría Katmandú, una ciudad sobre poblada donde las normas se seguridad escasea.  

Vía: RT
Vía: RT

Expertos han advertido, durante años, que un fuerte terremoto devastaría la sobrepoblada capital de Nepal. Los especialistas han intentado trabajar en un plan de contingencia para Katmandú en caso que se presentara un inevitable sismo; sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes, informó RT. 

El devastador terremoto de magnitud de 7.9 en escala Richter, que ya se cobrado más de 4 mil vidas fue una "especie de pesadilla que se veía venir", según opina el sismólogo James Jackson, jefe del departamento de ciencias de la tierra en la Universidad de Cambridge. "Física y geológicamente, lo que pasó es exactamente lo que pensábamos que pasaríamos", dijo la AP.

[LEE: Terremoto en Nepal: balance de muertos supera los 4 mil]

Jackson era uno de los 50 investigadores en sismos y científicos sociales que se reunieron en Katmandú hace solo una semana para trabajar en una solución con la cual la ciudad pueda prepararse para el "grande" que creían inminente. Solo que no sabían exactamente cuándo pasaría.

El sismólogo Vinod Kumar del Centro de Modelamiento Matemático y Simulación Computacional, dijo, en el 2013, que los cálculos mostraban que había suficiente energía acumulada para producir un terremoto de escala 8 en Richter, según el medio The Hindu.

[LEE: Cientos de montañistas quedan atrapados en el Everest tras sismo en Nepal]

"No puedo decir cuándo. Quizá no pase mañana, pero podría pasar en este siglo o esperar mucho más para producir uno más duradero". La verdad es que pasaría tan rápido, para cualquier se de cualquier tipo de preparación.

Los expertos opinan que las autoridades de Nepal sabían que tenían un problema, pero era tan grande que no sabían por dónde comenzar o cómo hacerlo, dijo Hari Ghiu, el coordinador Geohazards Internacional para la región de Sureste de Asia. La principal característica era la geología complicada del área que, junto al crecimiento rápido de su área urbana, imposibilitaba tener normas de seguridad para los terremotos.

[LEE: El terremoto en Nepal destruye parte de su importante patrimonio cultural]

Estos peligros se han sentido en Katmandú anteriormente. El previo terremoto en 1934, que se sintió muy similar al sismo del sábado con una fuerza de 8.2 grados de magnitud, mató hasta 12 mil personas.

Relacionadas