Taxistas españoles se declaran en protesta contra la aplicación Uber

El gremio asegura que la empresa va en contra de lo que establece la ley ya que no paga impuestos y no tiene garantías de seguro. 

El País
El País

En huelga. Los taxistas de las ciudades de Madrid y Barcelona se han declarado en un paro de 24 horas, que empezó hoy 11 de junio, en protesta contra las actividades de Uber – la aplicación para 'smartphones' que permite contratar taxis a domicilio – ya que, según los los trabajadores "va en contra de lo que establece la legislación en materia de asuntos terrestres" porque "no paga impuestos y no hay garantías que tenga un seguro", informaron los medios españoles El País y Cinco Días.

El gremio de taxistas de Madrid conformado en la Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi, asegura que aplicaciones como Uber ponen "en grave riesgo a los usuarios al carecer de autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros". También se quejan que las autoridades no hacen nada ante las continuas denuncias que han planteado.

Por su parte, la start-up que ha sido valorizada en 18. 000 millones de dólares, ha respondido en un comunicado que “siempre ha estado dispuesta al dialogo con las administraciones para buscar alternativas que supongan un beneficio y una libertad de elección para los consumidores” y que quiere cumplir con las normas de todas las ciudades en las que opera, pero que también se deben contemplar una abertura a nuevos modelos de negocio.

GOBIERNO DICE QUE INSPECCIONARÁ EL CASO

Según ABC de España, el Ministerio de Fomento ha recordado que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres determina que tanto las personas como las empresas que realizan "transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica" deben encontrarse "previamente autorizados por la Administración".

Para asegurar que esta ley sea cumplida, Fomento indica que pondrá en marcha las actuaciones de inspección y control precisas cuando tenga conocimiento de prestación de servicios que no se adecuan a la ley.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes asegura que la huelga "no funcionará" y ha aconsejado al sector que se adapte a las nuevas tecnologías. “La tecnología digital está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos abordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga o intentando prohibir estas innovaciones”, escribió Kroes en su blog.

APROVECHAN LA HUELGA

Por su parte, la plataforma Uber ha respondido a la huelga y manifestaciones de los taxistas con una ofensiva comercial. En Barcelona, la única ciudad en la que está operativa, la empresa ofrece viajes con un 50% de descuento si son compartidos, reportó el País.

En un comunicado enviado a todos sus clientes, la compañía ha recordado que su objetivo es “mejorar la movilidad en las ciudades ofreciendo una solución segura, fiable y flexible para el transporte urbano”, asegura.

Relacionadas