Tailandia: tortuga protegida es la nueva víctima del plástico

Veterinarios trataron de salvarla, pero murió luego de dos días. Su estómago estaba inflamado por la cantidad de bolsas de plástico y redes de pesca que tragó en el mar

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Pocos días después de la muerte de una ballena, una gran tortuga verde de una especie protegida murió en Tailandia después de haber engullido bolsas de plástico, gomas y redes de pesca.

Los veterinarios trataron durante dos días de salvar al animal que fue arrastrado hasta una playa, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. Su estómago estaba inflamado debido a todo el plástico que se había tragado y no podía alimentarse, explicó este lunes Weerapong Laovechprasit, miembro del equipo de veterinarios de un organismo público que intentó salvar al animal.

LEEUruguay: prisión para un peruano y una cubana por venta de drogas

"Este año hemos constatado que el 50% de las tortugas arrastradas hasta las playas están enfermas a causa de los residuos plásticos que han injerido", explicó agregando que hace unos años esto no se daba más que en el "10% de los casos".

Tailandia forma parte de los países que vierten más plástico a los océanos.

TAMBIÉN LEEPapa Francisco acepta renuncia de tres obispos chilenos por escándalo de abusos [VIDEO]

China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia echan cada año más de cuatro millones de toneladas de plástico al mar, es decir la mitad de los vertidos en todos los mares del mundo, según la ONG de referencia Ocean Conservancy.

"El mar se ha convertido en una basura y eso es lo que la mató", lamentó Weerapong Laovechprasit.

La muerte de la tortuga verde se produjo sólo unos días después de la de una ballena que se tragó más de 80 bolsas de plástico.

Thon Thamrongnawasawat, biólogo marino en la Universidad Kasetsart, espera que la mediatización de estas muertes tenga "un impacto fuerte". (AFP)

Relacionadas