Tailandia: pareja australiana abandona a bebé con síndrome de down de madre subrogada

La tailandesa Pattarmon Chanbua ha informado que los padres le dijeron que eran muy viejos para hacerse cargo de gemelos. 

Foto: www.smh.com.au
Foto: www.smh.com.au

El caso de Pattarmon Chanbua ha llamado la atención del mundo. Ella es una tailandesa pobre que alquiló su vientre a una pareja australiana que quería tener hijos. Cuando dio luz a gemelos, los esposos solo se llevaron a la niña y dejaron al niño que nació con síndrome de down. 

Pattarmon dice que los australianos le dijeron que no podían hacerse cargo de él porque eran muy viejos para cuidar a gemelos. Además, asegura que ambos bebés nacieron mal de salud y que la niña permaneció un mes en el hospital antes de que sus padres se la llevaran a Australia, según informa el sitie The Sidney Morning Herald.

Sin embargo, el lunes 4 de agosto, la Australian Broadcasting Corporation reportó que el padre afirmaba que los médicos solo habían informado a la pareja la existencia de la niña.

"Cuando dieron de alta del hospital a la niña, la madre me preguntó si sería capaz de criar al niño. ¿Cómo es que dijeron que no sabían de él? No entiendo, suena a que están mintiendo", dijo Pattaramon a CNN.

En todo el tiempo que la pareja australiana acudió al hospital a ver a los bebés nunca mostraron afecto por Gammy, cuenta Chanbua. "Podría decir que jamás lo tocaron", relata.

En una entrevista con CNN desde un hospital en Tailandia, Pattarmon de 21 años con dos hijos propios – de seis y tres años – dijo que los padres le habían dicho que se deshiciera del bebé que habría algunas formas de salvar al otro niño. "Me rehusé porque es pecado", dice.

Pattarmon agrega que planea denunciar a la agencia intermediaria que  aún le debe miles de dólares que prometió darle por dar a luz a los gemelos. 

Pero el futuro de Gammy, a pesar de las adversidades, luce alentador ya que, por medio de una campaña crow-funding, en 12 días se reunieron más de 215 mil dólares para cuidar al niño que además de tener síndrome de donw, padece de un transtorno cardíaco y podría requerir cirugía. 

Después de que esta noticia saliera al aire, las autoridades tailandesas han intensificado la represión de la maternidad subrogada y la selección de sexo en Tailandia, una industria en auge de millones de dólares.

Relacionadas