Suecia se convirtió en el primer país de la UE en reconocer a Palestina como Estado

También aprobó aumentar la ayuda a la creación de un estado palestino a 161 millones de euros los próximos cinco años.

Foto: RT
Foto: RT

El Gobierno de centroizquierda sueco reconoció hoy a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de "responsabilidad" para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, informó Efe. 

[Lee: Israel mató a los dos sospechosos del secuestro de tres estudiantes judíos]

Con esta decisión Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE.

Suecia aprobó además aumentar la ayuda a la creación de un estado palestino a 1.500 millones de coronas suecas (161 millones de euros) los próximos cinco años, un 50 % más que la partida inicial, sin contar la ayuda humanitaria.

"El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como Estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno", declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström.

 

En una conferencia de prensa posterior a la reunión del gabinete en la que fue aprobada la declaración, Wallström rechazó que fuera una decisión precipitada y aludió al "estancamiento" de la situación.

"No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible", afirmó.

 

Wallström recordó que 134 países han reconocido a Palestina antes que Suecia y citó además ejemplos de otros "casos especiales" como el de Kosovo.

[Lee: Oponerse a la guerra en Gaza es un acto peligroso en Israel]

Reacciones

Fuentes en el ministerio explicaron que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, está incluso valorando la posibilidad de retirar de forma permamente al diplomático, Isaac Bachman, lo que supondría rebajar el grado de las relaciones con el país escandinavo.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, aplaudió la decisión de Suecia y animó a otros países, entre ellos, España a dar ese paso y seguir el ejemplo como "única manera de asegurar la paz en la región"

Relacionadas