Sobrevivientes regresan a Auschwitz después de 70 años

Alrededor de 300 personas pidieron que nunca se vuelva a repetir una masacre como la que ellos tuvieron que sufrir. 

Vía: AFP
Vía: AFP

Los sobrevivientes de Auschwitz urgieron al mundo que no se vuelvan a repetir los crímenes del Holocausto durante la conmemoración de los 70 años desde que fueron liberados de los campos de concentración.

"Nosotros los sobrevivientes no queremos que nuestro pasado sea el futuro de nuestros hijos", dijo Roman Kent durante una reunión conmemorativa en Auschwitz, informó la BBC

Alrededor de 300 antiguos prisioneros depositaron flores y velas ante el llamado muro de la muerte, donde se produjeron muchas ejecuciones antes de que los nazis instalaran las cámaras de gas. 

"Creí que me incinerarían aquí y que jamás viviría la experiencia de mi primer beso. Pero, no sé cómo, yo, una niña de 14 años, sobreviví", contó Halina Birenbaum, nacida en Varsovia en 1929 y que estuvo en cuatro campos nazis, incluido Auschwitz, durante su infancia.

 

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Una medida oportuna ya que el número de actos antisemitas se duplicó en 2014 respecto a 2013 en el país, con un aumento del 130% de las agresiones físicas, según anunció este martes el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia.

Francia tiene la mayor comunidad judía de Europa y la tercera del mundo tras Israel y Estados Unidos, con entre 500.000 y 600.000 personas. 


Desterrar a los judíos de Europa

Algunos de los sobrevivientes que asistieron a Auschwitz ven un vínculo entre los atentados de Francia y los conflictos en Oriente Medio.

"Lo que ocurrió en Francia está vinculado a lo que pasa en Oriente Medio y me gustaría mucho que se resolviera este último problema, porque pienso que esto influye en el antisemitismo en Europa", dijo Celina Biniaz, una octogenaria llegada desde California (EEUU).

El cineasta Steven Spielberg, autor, entre otras obras, de la "La lista de Schindler", y padre de la Fundación de la Shoah que ha registrado en imágenes los testimonios de unos 53.000 sobrevivientes del Holocausto también estuvo presente en la ceremonia.

Vía: AFP

Relacionadas