Siria: más de 350 mil muertos en siete años de guerra civil

En tanto, Unicef reportó un incremento del 50% en las muertes de niños en el último año

Más de 350 mil muertos en Siria en siete años de guerra civil. Video: AFP

La guerra en Siria esta semana cumple 7 años, un periodo en el que ha causado más de 350 mil muertos.La cifra es una estimación difundida el lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que dispone de una red de informantes en el país. Entre las víctimas figuran más de 106 mil civiles, casi 20 mil de ellos, niños.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, reportó un incremento del 50% en las muertes de niños en el último año.

LEESiria: nuevos bombardeos contra civiles pese a tregua humanitaria

“Siete años de guerra, se vuelve obvio que el principio sagrado de protección de los niños bajo cualquier circunstancia que en algún momento fue universalmente aceptado , en estos siete años de guerra en Siria, en ningún momento, ninguna de las partes lo ha respetado nunca”, dijo Geert Cappelaere, Director regional de Unicef para Medio Oriente.

Según la organización, unos 3 millones 300 mil niños están expuestos a los dispositivos explosivos ubicados por todo el país, sólo en 2017 decenas de escuelas se vieron golpeadas.
“Hay niños que han perdido extremidades, niños que quedaron paralizados de por vida. Y seamos muy claros, esa triste realidad se mantiene cada día”, dijo Cappelaere.

Según Unicef, 2018 se anuncia aún más sombrío. La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones prodemocracia, y fue volviéndose más compleja con el paso del tiempo. Esta semana entrará en su octavo año, sin que los esfuerzos internacionales de paz hayan tenido éxito. (AFP)

Relacionadas