Siria descarta que la ONU vigile creación de zonas de seguridad

Rechazaron también que fuerzas internacionales supervisen la aplicación del acuerdo entre Rusia, Irán y Turquía

Régimen sirio rechaza que la ONU vigile zonas de seguridad. Foto y video: AFP

El régimen sirio rechazó este lunes que la ONU o fuerzas internacionales supervisen la aplicación del acuerdo entre Rusia, Irán y Turquía para crear "zonas de desescalada", indicó el ministro de Relaciones Exteriores sirio.

"No aceptamos que Naciones Unidas o fuerzas internacionales tengan un papel de supervisión en la aplicación del memorándum" firmado por Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar al Asad, y por Turquía, que apoya a los rebeldes, dijo Walid Muallem en una rueda de prensa en Damasco.

[LEE: Siria: rebeldes suspenden participación en negociaciones de paz]

El memorándum, firmado el pasado jueves, prevé la creación de cuatro "zonas de desescalada" en Siria, convertidas en "zonas de seguridad" con puestos de control y centros de vigilancia, custodiadas por las fuerzas de los países garantes y posiblemente "de otras partes".

Muallem afirmó que podría haber un papel "como dijo el garante ruso, para la policía militar", sin precisar si se trata de la policía siria o rusa.

Aunque en seis años de guerra han fracasado muchos acuerdos de tregua o de alto el fuego, este memorándum prevé un mecanismo más ambicioso gracias a los puestos de vigilancia para evitar las fricciones. (AFP)

Etiquetas:

Relacionadas