Shimon Peres tenía un sueño de paz que no se llegó a cumplir

La profecía del dirigente israelí está más lejos que nunca

Un trabajador del despacho presidencial israelí coloca una foto del fallecido presidente. (Vía: AFP)

"Dejamos atrás la era de beligerancia y avanzamos juntos hacia la paz", dijo Shimon Peres al recibir en 1994 el premio Nobel de la Paz por los acuerdos de Oslo firmados el año precedente.

Sin embargo, la profecía del dirigente israelí no se cumplió y en el momento de su muerte el objetivo de la paz está más lejos que nunca.

[LEE: Falleció Shimon Peres, expresidente de Israel y Nobel de la Paz]

El 10 de diciembre de 1994, Peres, ministro israelí de Relaciones Exteriores, lanzaba su profecía de paz en presencia de Yitzhak Rabin, el primer ministro israelí y su rival político de siempre, y Yaser Arafat, el histórico enemigo palestino.

Los tres sonreían al exhibir a la prensa sus respectivas medallas y diplomas del premio Nobel que recompensaba "los esfuerzos por crear la paz en Oriente Medio" a través de los acuerdos de Oslo firmados en Washington, que alentaban la esperanza de una paz definitiva.

Veintitres años después la esperanza quedó sepultaba bajo un profundo pesimismo.

"Hace 23 años casi exactamente, Israel y la OLP firmaban el primer acuerdo de Oslo", recordaba el 15 de septiembre pasado el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

"Lamentablemente estamos más lejos que nunca de los objetivos" de ese acuerdo. "La solución de dos estados corre el riesgo de ser reemplazada por la realidad de un es

[LEE: Israel: Shimon Peres fue internado por accidente cerebrovascular]

El acuerdo de 1993 terminaba con la primera Intifada. Pero tras el fracaso de los acuerdos estalló una segunda Intifada, que provocó la muerte de miles de hombres, mujeres y niños palestinos e israelíes en sucesivos ciclos de violencia, guerras, atentados suicidas, asesinatos selectivos y represión militar.

(AFP)

Etiquetas:

Relacionadas