Senado español aprueba medidas para frenar secesión de Cataluña

El Gobierno central fue autorizado para devolver la legalizad constitucional y estatutaria a esa región

El Senado autoriza al gobierno español a intervenir Cataluña. Video: AFP

El Senado de España aprobó el viernes, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma haya declarado la independencia de la región. Las medidas, que prevén devolver la legalizad constitucional y estatutaria a Cataluña, fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

LEEParlamento de Cataluña declaró la independencia de la región

El pleno del Senado autoriza así al Gobierno español a destituir al presidente regional catalán, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su gabinete, así como a limitar las funciones del Parlamento regional y a asumir el mando de la Policía autonómica (Mossos d'Esquadra). También se contempla la convocatoria de elecciones regionales antes de seis meses.

Las medidas se enmarcan dentro del artículo 155 de la Constitución española, que permite que el Ejecutivo central, con la autorización del Senado, asuma el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes.

LEE TAMBIÉN: Rajoy: El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña

El texto definitivo suaviza el inicial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, ya que el gubernamental Partido Popular (PP) ha aceptado dos enmiendas del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado, y otra para renunciar a controlar los medios públicos catalanes.

El siguiente paso, tras la autorización del Senado, se llevará a cabo en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que tendrá lugar el viernes. En ella se aplicará el decreto que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana. (EFE)