Chile: Excancilleres piden "desdramatizar" conflictos fronterizos con Perú

El Senado respaldó por unanimidad al Estado de Chile en contra de la reciente creación del distrito La Yarada-Los Palos

  El ex canciller José Miguel Insulza dijo que solo en Chile "se le está dando un grado de dramatismo" a la controversia con Perú / Foto: notihoy.com
El ex canciller José Miguel Insulza dijo que solo en Chile "se le está dando un grado de dramatismo" a la controversia con Perú / Foto: notihoy.com

Exministros de Relaciones Exteriores de Chile defendieron la estrategia con la que el Gobierno de su país ha abordado los conflictos fronterizos con Perú e instaron a desdramatizar la disputa.

[LEE: Ollanta Humala: "Solo Cancillería se pronunciará sobre impase con Chile"]

Los exjefes de la diplomacia chilena Alejandro Foxley y José Miguel Insulza se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz para abordar el conflicto con Perú tras la creación de un nuevo distrito en el límite fronterizo e hicieron un llamado a rebajar el tono de la polémica.

"El Gobierno ha estado adecuadamente presente en los medios de comunicación, creo que no hay que exagerar esto. No se debe estar en un activismo comunicacional frente a cada declaración que hace alguien en Perú o en otro país", señaló Foxley.

[LEE: Chile: integridad territorial será salvaguardada "como corresponde"]

Foxley instó al Gobierno a "no perder la sobriedad" y seguir planteando "con equilibro" pero "con firmeza" los intereses nacionales sin caer en provocaciones de carácter nacionalista.

En la misma línea se pronunció José Miguel Insulza quien afirmó que "sería bueno que una cantidad de gente, y hago un llamado a la prensa en ese sentido, baje el tono como corresponde".

"Leyendo la prensa de otros países involucrados, a uno le cuesta encontrar muchas noticias sobre este tema. En cambio aquí anda todo el mundo alborotado por un asunto que no reviste la importancia que muchas veces le estamos dando", sentenció.

[LEE: La Yarada – Los Palos: ministro chileno afirmó que se resguardará frontera con Perú]

Como se sabe, el Senado chileno, por unanimidad, respaldó un acuerdo que ratifica la posición del Estado de Chile en contra de la reciente creación del distrito La Yarada-Los Palos, que incluye como peruano "el triángulo terrestre" que se disputan ambos países.

"Ratificamos la posición del Estado chileno en atención a que no existe el denominado triángulo terrestre. Dicho espacio geográfico es territorio nacional", señaló el documento aprobado por la Cámara alta.

[LEE: Chile asegura que "no hay condiciones propicias" para relaciones con Perú]

Con esta iniciativa, los parlamentarios buscan "recordar a la comunidad nacional e internacional que Perú ha sostenido invariablemente que existe continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países".

En la sesión, los legisladores se comprometieron a "trabajar mancomunadamente para que, actuando con firmeza y apego a la razón y el derecho, prime en las relaciones con Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo" (EFE).


Relacionadas