Senado chileno rechazó nuevo mapa de límites marítimos presentado por Ollanta Humala

Aseguraron el presidente Humala ha presentado el mapa como un acto de política interna para conseguir el voto de confianza de la jefa del gabinete ministerial, Ana Jara.   

El canciller chileno, Heraldo Muñoz reiteró que la frontera con Perú inicia en el Hito 1 y no en el punto Concordia como fija la cartografía oficializada por el presidente Ollanta Humala. 

También afirmó que la Corte de La Haya no tiene ninguna competencia sobre la frontera que entre Perú y Chile ya este tribunal internacional de justicia solo demarcó los espacios marítimos, más no terrestres.

(Foto: gestión.pe)

 

 

"Lo hecho por Humala Tasso es un acto de mala fe y una provocación que contamina las relaciones diplomáticas entre ambos países", sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier. 

 

 

Hay reacciones de diversa naturaleza

El congresista García Belaunde aseguró que la reacción que ha tenido el senado chileno es exagerada porque en el tratado de límites con Chile de 1929 – el que está vigente para temas de límites terrestres – se habla del punto de la Concordia.

Según su juicio, los intereses políticos en Chile están reestructurándose por el reciente triunfo electoral de la presidenta Bachelet quien está al mando del país por segunda vez.

Afirmó que el senado chileno, quien asegura ha tenido una posición "absurda", está pasando a ser oposición en el actual gobierno.

 

"El presidente de La República no ha hecho un exceso. Sino que ha recordado a Chile que la frontera termina (o empieza) en el punto de la Concordia y eso, evidentemente no le gusta a ellos".

Aseguró que lo que se debía hacer ahora era esperar la decisión de la presidenta Michelle Bachelet y la Cancillería de la República.

También opinó que Chile "no digiere todavía la derrota del tribunal de La Haya" por lo cual "volvía siempre a este famoso triángulo". 

 

 

Relacionadas