Malaysia Airlines: se cumple un año del derribo de avión en Ucrania

Todos los pasajeros y la tripulación del vuelo - la mayoría holandeses - murieron el 17 de julio de 2013.

En Camberra se celebró un acto de conmemoración nacional en el que el jefe de gobierno, Tony Abbott, inauguró una placa a los muertos, entre los que había 38 australianos. (Vía: AFP)
En Camberra se celebró un acto de conmemoración nacional en el que el jefe de gobierno, Tony Abbott, inauguró una placa a los muertos, entre los que había 38 australianos. (Vía: AFP)

Familiares de las víctimas del Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado hace un año en el este de Ucrania conmemoraron este viernes el primer aniversario de la tragedia en varios países, mientras crecen las voces que piden que un tribunal de la ONU juzgue a los responsables.

Todos los pasajeros y la tripulación del vuelo – la mayoría holandeses – murieron el 17 de julio de 2013, cuando el aparato malasio fue derribado en su trayecto de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

Vía: AFP

Vía: AFP

En Holanda, las banderas ondeaban a media asta. Unos 2.000 allegados y amigos de las víctimas se reunieron en una ceremonia privada en el centro del país para recordar a las víctimas.

"Aún pienso en ello cada día", aseguró el primer ministro Mark Rutte a la prensa.

En Camberra se celebró un acto de conmemoración nacional en el que el jefe de gobierno, Tony Abbott, inauguró una placa a los muertos, entre los que había 38 australianos.

El australiano Paul Guard, quien perdió a sus padres Roger y Jill, viajó hasta la capital australiana con otros nueve miembros de su familia.

"Será un día difícil pero esperamos que sea útil para el proceso de duelo", dijo a los periodistas antes de la ceremonia.

Los familiares de las víctimas malasias también participaron la semana pasada en otro acto conmemorativo en Kuala Lumpur, y pidieron justicia y respuestas por el desastre. 

Vía: AFP

Las autoridades separatistas ucranianas organizaron una ceremonia cerca de la localidad de Grabove, donde cayeron la mayor parte de los restos del avión.

"Estamos dispuestos a proporcionar toda la ayuda necesaria a quienes prueben que fue el criminal poder ucraniano quien permitió que se produjera esta tragedia", dijo ante los cerca de 200 asistentes el líder separatista Alexander Zajarchenko.

Las familias de las víctimas no participaron en esta ceremonia organizada por los separatistas, a los que tanto Kiev como Occidente acusan de haber derribado el avión.

En este primer aniversario, Londres se mostró favorable a la creación de un tribunal internacional encargado de juzgar a los responsables de la catástrofe, que aún se desconocen.

Vía: AFP

"Debe hacerse justicia (…) Esto requiere un tribunal internacional, apoyado en una resolución vinculante para los Estados miembros de la ONU con el objetivo de perseguir a los responsables", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

Poco después del derribo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución 2166, que instaba a los responsables de esta tragedia a "rendir cuentas" y a la plena cooperación de todos los Estados.

Malasia, Holanda y otros países se mostraron entonces favorables a la creación de un tribunal bajo la égida de Naciones Unidas, pero Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, rechazó esta opción.

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, cuyo país también es partidario de un tribunal especial, calificó el viernes de "deber moral" castigar a los "asesinos" que derribaron el avión.

Relacionadas