Santos busca blindar acuerdo con ELN antes de dejar el poder

El presidente de Colombia defendió durante su última visita oficial a España su legado de paz en su país

Santos busca blindar acuerdo con ELN antes de dejar el poder. Video: AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el lunes que busca firmar un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que sea difícil de romper para su sucesor. Santos visitó Madrid como parte de su última gira europea antes de dejar el poder en agosto.

LEEGobierno de Colombia y guerrilla ELN reanudan diálogos en Cuba

"Y si es posible, firmar una especie de acuerdo marco – como el que se firmó en Irlanda, en norte – con los parámetros básicos y el próximo gobierno decidirá si continua o no. Pero si se logra llegar a ese nivel, creo que al próximo gobierno le quedara difícil reversar (Tumbar) esa negociación", dijo Santos.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN retomaron esta semana sus diálogos en La Habana, con el objetivo en logar un acuerdo de paz, similar al que desarmó y convirtió en partido político a las FARC.

El ELN anunció que cesará sus actividades militares por cinco días – incluyendo el fin de semana del 27 de mayo -, para facilitar la participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Los esfuerzos de paz podrían verse entorpecidos si la derecha, opuesta a las negociaciones con los guerrilleros, gana las elecciones. El senador Iván Duque, del derechista Centro Democrático, que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, lidera los sondeos. (AFP)

Relacionadas