San Valentín, alivio para la crisis en frontera de Colombia con Venezuela

La migración de venezolanos que escapan de la crisis generó gran desempleo en las ciudades como Cúcuta

San Valentín, alivio para la crisis en la frontera con Venezuela. Video: AFP

La festividad de San Valentín brinda un alivio para la frontera entre Colombia y Venezuela. La ciudad limítrofe de Cúcuta recibe a la mayor parte de los inmigrantes venezolanos, que actualmente son más de 550 mil en el país y podrían superar el millón para mediados de año.

La empresa floricultora Sunshine Bouquet intentó ayudarlos contratándolos como mano de obra, pero también encontró una gran necesidad en los cucuteños.

LEECIDH denuncia el "alarmante" declive de Venezuela en derechos humanos y democracia

"Pues la situación de Cúcuta está muy difícil. Nadie quisiera volver allá porque allá igual no hay trabajo, no hay empleo, pero yo tengo que volver porque yo tengo a mi hija allá”, dijo Rubiela Méndez, una trabajadora zafral originaria de Cúcuta.

Méndez perdió su trabajo en un restaurante donde cobraba siete dólares por día, y sobrevivió contrabandeando gasolina. Según dice, los venezolanos llegan de a miles dispuestos a cobrar la mitad por el mismo trabajo.

"Pues ojalá que Venezuela cambiara para que ellos volvieran a retomar la vida allá y que todo fuera como antes, de que uno salía a buscar trabajo y encontraba trabajo, no como ahora", agregó Rubiela Méndez.

LEE MÁS: Migración venezolana: especialistas explican su impacto en el Perú

Las exportaciones de flores satisfacen el 74% de la demanda estadounidense del Día de los Enamorados, un negocio que movió más de 1300 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017.

La empresa reunió a 1200 en el estadio General Santander de Cúcuta, donde seleccionó a los 600 que viajaron a la Sabana de Bogotá. Reciben un salario mínimo cercano a los 300 dólares, además de alojamiento y alimentación.

Entre los empleados hay un 80% de colombianos retornados del país vecino, empujados por la crisis humanitaria y la hiperinflación. Mientras Colombia tuvo un desempleo menor al 10% en el último lustro, la ciudad cerró el 2017 con una tasa del 15.9%. (AFP)

LEE TAMBIÉN: Colombia endurecerá medidas migratorias en la frontera con Venezuela

Relacionadas