El Salvador confirma condena de prisión a mujer por ley antiaborto

En 2008, Teodora Vásquez fue sentenciada a 30 años de cárcel, acusada de abortar tras una emergencia obstétrica

El Salvador confirma condena a mujer por ley antiaborto. Video: AFP

La justicia de El Salvador confirmó el miércoles la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 contra Teodora Vásquez, a quien se le acusa de haber abortado. La mujer, recluida hace 10 años en la Cárcel de Mujeres de San Salvador, enfrentó un proceso de revisión de la condena.

LEEChile: Bachelet promulgó emblemática ley del aborto terapéutico

El artículo 133 del Código penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por esta práctica. Pero fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Activistas que impulsan la despenalización del aborto en el país, han seguido el caso de cerca. "Una vez más estamos convencidas que las mujeres vamos a seguir luchando porque esto es una injusticia", dijo una activista.

En julio de 2007, Vásquez, con nueve meses de embarazo, tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba en un colegio de San Salvador, llamó a emergencias pero no hubo respuesta y el bebé nació muerto. Otro empleado del colegio avisó a la policía y la mujer, aún en estado inconsciente, fue detenida.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué hacer frente a un aborto o pérdida de bebé?

Al menos 27 mujeres pobres quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado tras acudir a hospitales públicos por emergencias obstétricas. Ahora afrontan penas de cárcel, en algunos casos hasta de 30 años.

Desde octubre de 2016, el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o por inviabilidad del feto. (AFP)

Relacionadas