El Salvador: liberan a joven acusada de homicidio tras tener bebé producto de una violación

Fiscalía pidió al tribunal cambiar la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas", por lo que pidió la condena de un año, pero un juez la absolvió    

(Foto: AFP/Video: Canal N)

Imelda Cortez, de 20 años, fue absuelta este lunes por un tribunal de El Salvador, tras permanecer 20 meses en prisión preventiva acusada de tentativa de homicidio de su bebé, tras sufrir un parto espontáneo luego de quedar embarazada producto de una violación. "Juez de tribunal de sentencia de Usulután absuelve a Imelda Cortez. Libertad", escribió en Twiter Bertha María Deleón, la abogada que comandó la defensa de la joven.

Un portavoz de la agrupación feminista La Casa de Todas confirmó a la AFP que Imelda fue declarada "libre".

El juicio tuvo un giro inesperado luego que la Fiscalía solicitó al tribunal cambiar la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas" en perjuicio de su hija, por lo que pidió la condena de un año.

"El juez determinó que no hubo indicio de que Imelda cometiera delito" y como estuvo encarcelada por un año y ocho meses la dejó en libertad, declaró a la AFP el portavoz de la Agrupacion Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico Ético y Eugenésico (ACDATE), Jorge Menjívar.

Antes que el juez pronunciara el veredicto, agrupaciones de feministas que se habían concentrado frente al tribunal coreaban "Libertad para Imelda". Luego del fallo, Imelda fue liberada "de inmediato", comentó Menjívar. 

AFP

LEEBrasil: incendio de grandes proporciones se extiende por refinería privada [VIDEO]

LEEColombia: rescatan a la sobrina nieta de Gabriel García Márquez

Relacionadas