Rusia y Turquía se acercan tras asesinato a embajador

El presidente Vladimir Putin telefoneó a su homólogo ruso Recep Tayyip Erdogan para superar divergencias sobre el conflicto sirio

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan (Via: AFP)
Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan (Via: AFP)

El asesinato del embajador ruso en Turquía, interpretado por ambas partes como una "provocación" para socavar sus relaciones apenas restablecidas, probablemente no creará una nueva crisis entre dos países socios que buscan superar sus divergencias sobre el conflicto sirio.

Las imágenes escalofriantes transmitidas en directo de la muerte de Andrei Karlov suscitaron un paralelo con el asesinato en junio de 1914 en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, que a través del mecanismo de las alianzas precipitó la Primera Guerra Mundial. Pero esta comparación perdió sentido rápidamente puesto que Rusia y Turquía, a pesar de ser rivales en Siria, manifestaron inmediatamente su voluntad de apaciguamiento.  

[LEE: Turquía: policía asesina a embajador ruso al grito de 'Alá es Grande']

En las primeras horas de la noche del lunes tras el asesinato de Karlov, abatido a balazos por un policía turco en Ankara, el presidente Recep Tayyip Erdogan telefoneó a su homólogo ruso Vladimir Putin. 

De paso, el jefe de Estado ruso anunció, con el acuerdo turco, el envío de investigadores a Ankara para intentar identificar a los instigadores del asesinato. Estos dieciocho investigadores, agentes de los servicios secretos y diplomáticos, llegaron el martes a la capital turca.

Y, sobre todo, el presidente ruso definía claramente lo que considera como objetivo de este asesinato: "perturbar la normalización de las relaciones ruso-turcas", apenas salidas del atolladero tras un año de crisis.

[LEE: Fuerzas de seguridad turcas matan al supuesto atacante del embajador ruso]

 

La prensa rusa era unánime al considerar que el asesinato de Karlov no afectaría estas relaciones. "Rusia y Turquía ya declararon que esta tragedia no hizo más que unirlos", resumía el diario en línea Gazeta.ru.

"Los rusos no van a culpar a los turcos (por este asesinato), pero van a buscar aprovecharlo para obtener réditos más importantes" en el contexto sirio, estima James Nixey, experto en Rusia del centro de reflexión Chatham House.

[LEE: Turquía: fallece embajador ruso tras recibir disparo en exposición de arte]

 

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicaba este martes "que la única cosa razonable para hacer" por parte de Moscú y Ankara es "estar aún más cercanos y eficaces en la cooperación contra los que están detrás de esta provocación". La víspera, la diplomacia turca ya había afirmado que haría todo lo posible por preservar la amistad entre ambos países.

(AFP)

Etiquetas:

Relacionadas