Rusia: El Reino Unido deja una bomba en la relación UE-Moscú

Cada país que expulse a diplomáticos rusos recibirá “la respuesta correspondiente”, advirtió la Cancillería rusa

Rusia responderá a Occidente ante expulsión de sus diplomáticos. Foto: AFP
Rusia responderá a Occidente ante expulsión de sus diplomáticos. Foto: AFP

El Reino Unido ha colocado una bomba de efectos retardados en las relaciones entre la Unión EuropeaRusia al pedir a sus miembros solidaridad por el "caso Skripal", pero todos olvidan que Londres va a abandonar el club comunitario, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

LEEUnión Europea: 14 países miembros expulsarán a diplomáticos rusos

"Theresa May fue a la cumbre de la UE a pedir solidaridad…, pero todos han olvidado que el Reino Unido se va de la Unión Europea… porque votó el 'brexit'. Es decir, el Reino Unido exigió solidaridad a aquellos países que se quedaran en la UE…, coloca una mina en las acciones a largo plazo de todos aquellos países que empiezan a adoptar políticas antirrusas", señaló.

En declaraciones al canal estatal de televisión Rossia-1, Zajárova dijo que, tras conocerse el amplio número de diplomáticos rusos que van a ser expulsados de países occidentales, "no queda la menor duda de que tras la provocación que se organizó en el territorio de Gran Bretaña (el intento de asesinato del exespía Serguéi Skripal y su hija) están fuerzas potentes que se encuentran en Estados Unidos y Gran Bretaña".

"Desde luego, por todo lo que estamos viendo hoy, habrá respuesta. Para cada país habrá la respuesta correspondiente" en razón del número de diplomáticos rusos expulsados y otras medidas, añadió la portavoz.

LEE MÁS: Londres agradece a 18 países la expulsión de "agentes de inteligencia" de Rusia

De nuevo, tal y como viene manteniendo Rusia desde que el 4 de marzo tuvo lugar el suceso en Salisburu (sur de Inglaterra), Zajárova recordó que Londres no ha proporcionado ninguna prueba de ese caso ni siquiera a los países de la UE en la cumbre de Bruselas.

"Solo hubo exigencias políticas, eslóganes y llamadas a solidarizarse con su posición", agregó.

"Aparte del apoyo político, esos países de la UE no tienen la menor idea de lo que ocurrió en territorio británico", dijo.

Zajárova también lamentó que los países occidentales anunciaran el lunes estas medidas en represalia por el "caso Skripal" en lugar de transmitir a Rusia sus condolencias por el terrible incendio que arrasó un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemérovo, en el que han muerto al menos 64 personas. (EFE)

Relacionadas