Rusia: millones acuden a las urnas para elegir presidente

Los comicios han estado marcados por la gran participación de los votantes

Elecciones en Rusia. Foto: EFE
Elecciones en Rusia. Foto: EFE

La participación en las elecciones presidenciales de hoy en Rusia superaba el 50% a las 17.00 hora de Moscú cuando aún faltan tres horas para el cierre de los colegios en la parte central y occidental, la más poblada del país.

Según los datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC), a esa hora habían acudido a las urnas el 51,9% de media nacional.

En Moscú y San Petersburgo, donde los colegios cerrarán a las 20.00 horas, la participación era del 34,03% y el 37,97% respectivamente. En la anexionada península de Crimea a la misma hora había votado el 53,48%.

De acuerdo a la CEC, la mayor participación hasta el momento era en la república autónoma de Kabardino-Balkaria (Cáucaso Norte), pues un 71,95% de los electores ya han depositado su voto.

LEE TAMBIÉN: Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicos por caso de exespía envenedado

En Chechenia, la participación era de cerca del 65% de los electores. Por otra parte, en 20 regiones de las más orientales de Rusia ya se cerraron los colegios y ha comenzado el recuento, según la CEC.

Los datos por el momento indican una participación más elevada que en los últimos comicios presidenciales, en 2012, lo que se atribuye a que las autoridades han volcado todo su potencial propagandístico para llamar a los ciudadanos a las urnas, apelando, entre otras cosas, a resistir el enfrentamiento con Occidente.

El objetivo es lograr una alta participación que legitime la segura reelección de Putin para un nuevo mandato de seis años.

Los primeros resultados oficiales se conocerán al cierre de los colegios a las 18.00 gmt en el enclave de Kaliningrado, el punto más occidental del país, toda vez que a esa hora el recuento de los votos ya llevará varias horas en otras partes del país. (EFE)

Etiquetas:

Relacionadas