Rusia, Irán y Turquía buscan un “alto el fuego duradero” en Siria

Los presidentes Erdogan, Putin y Rohani se comprometieron a cooperar para frenar los ataques

Rusia, Irán y Turquía buscan un “alto el fuego duradero” en Siria. Video: AFP

Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía se reunieron el miércoles en Ankara y se comprometieron a buscar un "alto el fuego duradero" en Siria.

Los tres son los padrinos del conocido como proceso de Astaná, que generó cuatro "zonas de distensión" en Siria. Moscú y Teherán apoyan al gobierno de Bashar Al Asad, mientras que Ankara respalda a los rebeldes.

LEESiria: más de 350 mil muertos en siete años de guerra civil

"Estamos preparados para trabajar juntos con nuestros amigos rusos e iraníes para hacer que la región de Tal Rifaat sea habitable para nuestros hermanos que quieran regresar allí", dijo Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

"Nadie está haciendo prácticamente nada, salvo Irán, Turquía y Rusia. Vemos pequeñas entregas de ayuda humanitaria por parte de Naciones Unidas, pero eso claramente no es suficiente", dijo Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El encuentro entre los mandatarios se da en medio de la posible retirada de las tropas estadounidenses en Siria, sugerida varias veces por el presidente Donald Trump.

Pese al compromiso de cooperación, los contradictorios intereses de Rusia, Irán y Turquía dificultan la búsqueda de una solución.

La guerra en Siria lleva siete años y ha dejado más de 350 mil muertos. (AFP)

Relacionadas