Rey de España tilda de desleales e irresponsables a autoridades de Cataluña

Felipe VI dio un discurso en la televisión nacional por la crisis en su país

Foto: AFP.

Foto: AFP.

El Rey de España, Felipe VI, aseguró que en Cataluña hay una “deslealtad inadmisible” y una “conducta irresponsable”, y que desde hace un tiempo ha notado que algunas autoridades catalanas están incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico.

“Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”, explicó Felipe V.

LEECataluña: miles de personas protestaron por represión policial

“Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña”, dijo el Rey de España.

En su mensaje también aclaró que, las autoridades catalanas se han situado al margen del derecho y la democracia, han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir en democracia su vida en común.

LEEReferéndum en Cataluña: Madrid impedirá independencia catalana

Por último, Felipe VI aseguró que pondrá toda su entrega al entendimiento y a la unión entre todos los españoles, y que su compromiso como Rey en la unidad y la permanencia de España. (EFE)

La Casa Real de España transmitió en vivo, vía YouTube el discurso completo del Rey Felipe VI.