Rey de España pide defender orden constitucional de Cataluña

Felipe VI tildó de desleales e irresponsables a las autoridades de Cataluña

Video: AFP.

El Rey de España, Felipe VI, solicitó mantener el orden constitucional en Cataluña en una jornada de masivas manifestaciones en Barcelona contra la respuesta policial al referéndum de autodeterminación.

"Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”, dijo el Rey de España.

LEERey de España tilda de desleales e irresponsables a autoridades de Cataluña

Cerca de 700 mil personas protestaron en Barcelona, según cifras de la policía municipal, contra la violencia de las fuerzas del orden españolas que trataron de impedir el referéndum de independencia, en donde 900 personas fueron heridas.

El gobierno español de Mariano Rajoy dispone de la potestad de intervenir y suspender el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont y sus instituciones aplicando el artículo 155 de la Constitución. Una opción que el ejecutivo no ha descartado.

Según un informe del gobierno de Cataluña, 2,2 millones de personas participaron en la votación prohibida por el gobierno español, y el sí de la independencia ganó con el 90% de los votos. (AFP)

Relacionadas