Reino Unido y la Unión Europea aún sin acuerdo sobre el Brexit

Sin embargo, ambas partes confían en alcanzar un pacto en los próximos días durante la cumbre europea

Reino Unido y UE aún sin acuerdo sobre Brexit. Video: AFP

La Unión Europea y el Reino Unido no lograron el lunes su esperado acuerdo de divorcio. De todas formas, sus líderes se mostraron confiados en lograr avances más adelante en la semana.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos y el progreso significativo que nosotros y nuestros equipos hemos hecho en los últimos días en tres temas principales de retirada, no fue posible alcanzar un acuerdo completo hoy”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.

LEEBrexit: May propone una transición de dos años después de salida

El lunes se cumplió la fecha fijada por los europeos para conseguir “avances suficientes” en tres expedientes prioritarios: el pago financiero, el derecho de los conciudadanos expatriados y la gestión de la frontera irlandesa tras el Brexit.

“En un par de temas quedan algunas diferencias que requerirán más negociación y consulta y continuarán, pero nos reuniremos de nuevo antes del final de la semana, y también confío en que concluiremos esto positivamente”, dijo Theresa May, la primera ministra británica.

LEE TAMBIÉN: Comisión Europea: Crisis en Alemania no detendrá reformas de Eurozona

La meta es alcanzar un acuerdo en la cumbre europea del 15 de diciembre, lo que daría paso a una segunda etapa de negociaciones. Esa fase, reclamada por Londres, se centrará sobre todo en la futura relación comercial. (AFP)

Relacionadas