Reino Unido: May gana elecciones, pero pierde mayoría absoluta

Según sondeos a boca de urna, la primera ministra habría sufrido un considerable revés en el Parlamento

Británicos acudieron a las urnas para elegir al Parlamento. Foto: AFP
Británicos acudieron a las urnas para elegir al Parlamento. Foto: AFP

Los conservadores de Theresa May ganaron las elecciones británicas de este jueves, según sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales, pero perdieron la mayoría absoluta que exigían para negociar el Brexit.

[LEE: Unión Europea insta a Londres a negociar el Brexit “sin agresividad”]

Según el sondeo que comparten las televisiones BBC, Sky e ITV, los conservadores lograron 314 diputados de los 650 (tenían 330), seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn, con 266 (229), el Partido Nacional Escocés 34 (56) y el Partido Liberal Demócrata 14 (9).

De confirmarse estos resultados, May habría sufrido un revés considerable y se verá obligada a pactar para formar gobierno, o negociar acuerdos puntuales, cuando lo que pretendía, al adelantar las elecciones, era afrontar las negociaciones con la Unión Europea con un Parlamento dócil.

[LEE: May: El autor del atentado de Mánchester buscaba "la mayor matanza"]

En contraste, el líder laborista Jeremy Corbyn, por el que nadie daba mucho, mejoraría los resultados de su predecesor Ed Miliband en 2015 y saldría muy reforzado.

Otros grandes derrotados serían los independentistas escoceses, que pierden 22 diputados de 56 y ven considerablemente debilitada su aspiración a un segundo referéndum de independencia en breve. (AFP)

Relacionadas