Reino Unido: hombre paralítico puede volver a caminar tras novedosa operación

Los científicos aseguran que este logro es "más impresionante que ver al hombre caminando en la Luna".

Reino Unido: hombre paralítico puede volver a caminar tras novedosa operación

En el 2010, Darek Fidyka, 40,  quedó paralítico después de haber sido apuñalado repetidas veces en la espalda y tras dos años de novedoso tratamiento puede, por fin, volver a caminar gracias a un pionero transplante de cédulas de su cavidad nasal a la médula espinal. 

Fidyka, de 40 años, dijo que caminar otra vez es una "sensación increíble". Y añadió: "Cuando no puedes sentir casi la mitad de tu cuerpo, estás desamparado pero cuando empiezas a recuperarte es como volver a nacer".

Vía: BBC

La pionera investigación fue realizada por cirujanos de Polonia en colaboración con científicos de Londres, Reino Unido, informó la BBC.

Geoff Raisman, jefe de regeneración neuronal en el Instituto de Neurología, del University College London, encabezó el equipo británico de investigación y señaló que lo logrado es "más impresionante que ver al hombre caminando en la Luna".

El tratamiento empleó unas células especiales que forman parte del sentido del olfato y que se llaman células de glía envolvente olfativas (OEC, por sus siglas en inglés).

Las OEC facilitan que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua.

En la primera de dos operaciones, los cirujanos quitaron uno de los bulbos olfatorios y cultivaron las células.

Dos semanas más tarde trasplantaron las OEC a la médula espinal, que había sido cercenada por el cuchillo con que Fidyka había sido atacado. 

Los científicos creen que las OEC sirvieron de vía para que se reconecten las fibras por encima y por debajo de la lesión, utilizando los injertos de nervio para cerrar la brecha en la médula.

Dos años después del tratamiento, ahora puede caminar fuera del centro de rehabilitación apoyándose en un andador.

Relacionadas