Referéndum en Escocia: ¿qué pasa si gana el 'SÍ?

Si triunfa la campaña de la independencia, los escoceses podrían estar viviendo en un país diferente con un futuro distino por delante. 

Foto: ABC.es
Foto: ABC.es

Millones de residentes en Escocia acudieron hoy a las urnas para decidir si esta región se independiza del Reino Unido en un reñido referéndum, cuyo resultado puede cambiar a este país y a Europa.

Aún faltan cuatro horas para que las urnas se cierren, pero los sondeos predicen que ganará el "no" con un resultado posiblemente ajustado. En la última encuesta difundida por "Evening Standard", la campaña de los unionistas triunfa por seis puntos porcentuales, con 53% frente al 47% de los que apoyan la independencia. 

 

Los indecisos – entre el 4 y el 10 % del censo, según las encuestas – pueden no obstante inclinar la balanza y ningún bando las tiene todas consigo sobre lo que ocurrirá. 

Así, la cohesión de más de 300 años del Reino Unido cuelga de un hilo por esta histórica consulta separatista promovida por Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP). 

¿Qué pasa si gana el 'SÍ?

Sí pasa el referéndum, Escocia se volverá en un país independiente "después de un proceso de negociaciones", informa el medio independiente Vox.com

Esas negociaciones tendrán que resolver una larga lista de asuntos importantes que incluyen: ¿qué porcentaje de la deuda nacional del Reino Unido va a asumir Escocia? ¿qué moneda usaría el nuevo país? ¿será capaz de unirse a la Unión Europea? ¿será capaz de unirse a la OTAN? ¿Habrá una frontera abierta o cerrada entre Inglaterra y Escocia? ¿Será posible tener doble nacionalidad? 

Y esas son solo preguntas técnicas. El gobierno, además, tendrá que desarrollar una estructura de impuestos, encontrar una plataforma de bienestar social, y tomar decisiones acerca de la inmigración y una serie de otras cuestiones políticas.

¿Qué pasa si gana el 'NO'?

Si el referéndum falla, no habrá otro voto por la independencia en un futuro cercano. Los líderes de la SNP han indicado que abandonarán sus ansias de independencia si el referéndum apoya la unión con el Reino Unido, diciendo que el voto es "una oportunidad que única de esta generación".

Además de eso, el primer Ministro británico, David Cameron se ha comprometido a ofrecer un "programa sin precedentes de devolución de poderes"

David Cameron y Alex Salmond (Foto: BBC)

Relacionadas