Cumbre de las Américas: realizaron protesta anti-imperialista en Lima

Numerosas personas se manifestaron el jueves contra el imperialismo, en la víspera de encuentro internacional

Protesta anti-imperialista previo a Cumbre de las Américas. Video: AFP

Marcha contra el imperialismo en la noche del jueves en Lima, en la víspera de la inauguración oficial de la Cumbre de las Américas.

"Queremos que la Cumbre de las Américas sea inclusiva, porque condenamos su política de exclusión que ha habido en este momento por ejemplo contra Venezuela, contra Cuba, lo que ha sucedido el día de ayer que han excluido a jóvenes cubanos. Lo que queremos es una América unida, una América que avance y se consolide en favor del pueblo", dijo Rita Rojas, integrante de la Unión Popular de Mujeres peruanas.

LEECumbre de las Américas: Vizcarra da inicio el viernes a reunión internacional

Algunos mandatarios comenzaron a llegar al Perú para la cumbre, que será inaugurada en la noche del viernes.

Se trata de la octava edición de esta cita hemisférica lanzada en 1994 por el entonces presidente Bill Clinton para favorecer la integración de la región. 

Pero el cónclave se ha visto deslucido por la cantidad de ausencias. Donald Trump canceló su participación esta semana del que sería su primer viaje a la región y tampoco estará el venezolano Nicolás Maduro, que fue desinvitado. 

Además, el ecuatoriano Lenín Moreno debió volver de emergencia a Quito el jueves por la noche para atender el caso de un equipo de prensa secuestrado.

El tema central de la cumbre es la corrupción, que ha hecho caer recientemente al presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski y llevado a la cárcel al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. (AFP)

Relacionadas