Agentes cubanos liberados por EE.UU. fueron recibidos por Raúl Castro

Los tres formaban parte de un grupo de cinco agentes que fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 por un tribunal de Miami. 

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, los tres agentes cubanos liberados por Estados Unidos, según imágenes divulgadas por la televisión local.

 

[Lee: Cubanos refugiados en Perú desde 1980 cuentan cómo fueron sus vidas]

 

 

Castro abrazó varias veces a los tres agentes a su arribo al aeropuerto internacional de La Habana y les dijo: "orgullosos de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todos".

 

 

Castro había informado al mediodía de la liberación de los tres agentes, del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde 2009, y de un espía estadounidense de origen cubano, cuyo nombre no fue revelado, en la misma comparecencia televisiva en la que anunció la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras más de medio siglo de enfrentamientos.

[Lee: Presidentes latinoamericanos saludan decisión de Cuba y EEUU]


Especialmente emotivos fueron el abrazo de Hernández con su esposa Adriana Pérez, quien no pudo visitarlo en Estados Unidos pues Washington nunca le concedió la visa, y la visita de Labañino, un economista que estaba condenado a una cadena perpetua más 18 años de cárcel, a la tumba de su madre en un cementerio en el oeste de La Habana.

 

 

Guerrero, Hernández y Labañino formaban parte de un grupo de cinco agentes que fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 por un tribunal de Miami, un bastión del anticastrismo.

Cuba reconoció que eran sus agentes, pero alegó que no espiaban a Estados Unidos sino a grupos anticastristas que preparaban atentados en la isla, y el Parlamento cubano los declaró "Héroes de la República de Cuba".

[Lee: Obama anunció la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba]

Los otros dos agentes, René González y Fernando González, quienes regresaron a la isla en 2013 y en febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas, también participaron en el recibimiento de este miércoles.

Relacionadas