Raúl Castro pidió disculpas a Obama por su emotiva "defensa de la revolución"

Mandatario cubano también reiteró su apoyo a Venezuela y dijo que no es una amenaza para Estados Unidos

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, eximió a Barack Obama de la responsabilidad de la política desarrollada por los "10 presidentes" estadounidenses que le precedieron contra la isla. Calificó de "honesto" a Obama y le pidió disculpas expresamente por su emotividad en "defensa de la revolución", sus declaraciones fueron hechas durante su intervención ante la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá.

No obstante, expresó su "apoyo de manera resuelta y real a la hermana república de Venezuela y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro".

"Venezuela no es ni puede ser una amenaza para la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos, y es positivo que el presidente norteamericano, Barack Obama, lo haya reconocido", añadió Castro.

Asimismo, valoró positivamente los pasos de su homólogo estadounidense para sacar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo.

"Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar", dijo Castro.

Asimismo reiteró a Obama la disposición de Cuba al "diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada" con Estados Unidos "dentro de nuestras profundas diferencias".

La primera intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, en una Cumbre de las Américas, provocó una ovación en la sala donde se celebra la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas en la sala de prensa instalada en el Centro de Convenciones Atlapa. (EFE)

Lee más de la VII Cumbre de las Américas:

 

Relacionadas