Estos son los países más felices según último ranking de la ONU ¿Y Perú?

Nuestro país figura en la lista de los países que más han mejorado sus niveles de felicidad

Foto: archivo Presidencia
Foto: archivo Presidencia

La felicidad, aunque es un concepto subjetivo, es posible ser medida en función de una serie de variables, tal como lo hace la Red de Soluciones para el Desarrollo de la ONU (SDSN). Desde el 2012, esta institución publica un ranking de países más felices tras haber evaluado su progreso social y el cumplimiento de sus objetivos en políticas públicas para proveer de bienestar a sus ciudadanos.

El último ranking de países más felices, publicado el 23 de abril, está liderado por Suiza, seguido por Islandia, Dinamarca y Noruega. En quinto lugar aparece Canadá. No obstante, la SDSN destaca que los países latinoamericanos son los que más han mejorado sus niveles de "felicidad".

Para los expertos, Nicaragua ha sido el "ganador virtual” en cuanto a aumento de niveles de desarrollo y felicidad entre sus ciudadanos. Este país figura en el primer puesto del ranking de crecimiento y en el puesto 57 del ranking general. Asimismo, se destaca el crecimiento de Ecuador, que figura en el puesto 48 del ranking general y es el tercero en crecimiento.


¿Y en qué puesto está Perú?

En el ranking general, que incluye mediciones sobre 125 países y los cambios que han experimentado en sus niveles de bienestar, nuestro país figura en el puesto 58, por debajo de Nicaragua y por encima de Bielorrusia. En cuanto al ranking de crecimiento, Perú figura en el puesto 8.

El documento fue elaborado con datos del 2014 tomando en cuenta variables como el Producto Interior Bruto (PBI) de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus habitantes. También la libertad que éstos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas. Otras variables más difíciles de ponderar son las experiencias positivas y negativas que muestra la población siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región.

Otros factores se refieren a cuestiones como la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, y el sentirse interesado por lo que le rodea y elementos negativos como son los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.

El informe completo de la Red de Soluciones para el Desarrollo de la ONU se encuentra en este enlace en inglés.

Etiquetas:

Relacionadas