Rajoy iniciará trámites para intervenir en gobierno de Cataluña

El gobierno español anunció que restaurará la legalidad en esa región tras la respuesta de Puigdemont

Rajoy iniciará trámites para intervenir en gobierno de Cataluña. Video: AFP

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el jueves que avanzará con los trámites para intervenir en el gobierno de Cataluña, al no dar por buena la respuesta del presidente catalán Carles Puigdemot a sus demandas.

LEECataluña: dos influyentes independentistas enviados a prisión

“Ante la ausencia de respuesta en esos términos por tanto clara y precisa. Entiende el gobierno que no se ha contestado su requerimiento. Por ello, continuara con los trámites previstos en artículo 155 de la constitución”, dijo Inigo Mendez de Vigo, portavoz del gobierno español.

En un comunicado, Rajoy indicó que el gobierno constató “la negativa” de Puigdemont a aclarar si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán el pasado 10 de octubre, según venció el plazo este jueves a las 10H00 para recibir esa respuesta.

LEE TAMBIÉN: Rajoy reitera rechazo a cualquier mediación en crisis con Cataluña

Puigdemont indicó en una carta que, si el gobierno central insiste en “impedir el diálogo y continúa la represión, el parlamento de Cataluña procederá, si lo considera oportuno, a votar la declaración formal de la independencia”.

Frente a ello, el gobierno de Rajoy decidió continuar “con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad” en Cataluña, añadió.

Ese artículo permite al gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley, y para su aplicación el jefe de gobierno requiere una adopción en el Consejo de Ministros, al cual convocó el sábado, y la subsiguiente aprobación del Senado.

Aunque el trámite podría alargarse varios días, la crisis política española más severa en 40 años, promete profundizarse. (AFP)

Relacionadas