Rafael Correa usó millones de dólares de fondos públicos para censurar críticas en Internet

Una investigación exclusiva de BuzzFeed informa que el mandatario invirtió al menos 4.7 millones de dólares para eliminar críticas sobre él y su esposa. 

Rafael Correa. (Vía: AFP)
Rafael Correa. (Vía: AFP)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, empleó millones de dólares del presupuesto de inteligencia de su país para contratar una compañía que quite de Internet un documental y demás información crítica de él o de su esposa, según informó una exclusiva del portal BuzzFeed. 

En la investigación de BuzzFeed se menciona que al menos lograron dar con un contrato de 4,7 millones de dólares “con una empresa mexicana que tuvo éxito para dar de baja a material en YouTube, Facebook, Vimeo, and Dailymotion”. Estas plataformas web se especializan en videos.

[LEE: Ecuador: ONG de libertad de prensa a punto de ser disuelta por gobierno]

BuzzFeed muestra un supuesto contrato para proteger la imagen de la esposa de Correa, Anne Malherbe. “Una carta separada dirigida directamente al Emerging MC también instruye a la empresa para proteger la imagen de la esposa de Correa, nacida en Bélgica, Anne Malherbe”.

La supuesta carta dice: "Solicito a Emerging MC México SA de CV y a terceras empresas que le puedan prestar servicio, la eliminación cualquier contenido audiovisual en el que aparezca, tanto en medios convencionales como digitales" . (JRI)

[LEE: Ecuador: Correa declara estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi]

Los videos removidos por la compañía, que presentó reportes semanales sobre el éxito de la eliminación, incluyen un documental crítico al presidente hecho por el cineasta Santiago Villa, una emisión electoral de un opositor que acusa a Correa de comportarse como un dictdor, un video de un ex asesor de la mujer del mandatario que alega persecución y un informe de una fuga de una cárcel de máxima seguridad en Ecuador.

Relacionadas