Correa: Convocatoria a referendo en Ecuador es inconstitucional

El exmandatario reiteró que la consulta popular sobre la reelección indefinida es un "golpe de Estado"

Rafael Correo, expresidente de Ecuador. Foto: AFP

Rafael Correo, expresidente de Ecuador. Foto: AFP

Tras el referendo realizado el domingo en Ecuador cuyos resultados preliminares apuntan a la eliminación de la reelección presidencial indefinida, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa asegura que se trata de una consulta popular inválida.

En entrevista con el diario chileno La Tercera, Correa indicó que la convocatoria para el último referendo en Ecuador es inconstitucional y, por tanto, esa consulta popular no tiene validez.

LEEEcuador elimina la reelección indefinida y cierra el paso a Correa

"El problema es que tenemos una consulta cuya convocatoria es inconstitucional, lo que invalida toda la consulta, porque se rompió brutalmente la Constitución. Entonces estamos en lo que se llama una grave alteración del orden constitucional", dijo el expresidente ecuatoriano.

"Si yo hubiera hecho esto estaría enjuiciado políticamente para mi destitución como presidente y con un juicio penal para mandarme preso, y con justa razón. Y aquí ahora no pasa nada", agregó Correa.

Además, Correa cuestionó las dos principales preguntas formuladas en el referendo convocado por el presidente Lenín Moreno, a quien ha llamado “traidor”.

"Lo más grave es que hay dos preguntas monstruosamente inconstitucionales, y por eso hicieron trampa. Por eso es que no esperaron el dictamen constitucional. Esta es la pregunta dos (sobre la eliminación de la reelección indefinida), que quiere limitar el derecho a elegir", dijo.

"La otra pregunta es claramente inconstitucional, la número tres (que busca enmendar la Constitución para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros) que es un verdadero golpe de Estado. Quieren apoderarse de este Consejo de Participación Ciudadana, que es una innovación de la Constitución de 2008", añadió el exmandatario ecuatoriano.