Lula: la trayectoria del expresidente condenado a 12 años por corrupción

Héroe obrero y reo condenado por corrupción; la trayectoria de Lula ha estado marcada por altas y bajas

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. Foto y video: AFP

Luiz Inácio Lula da Silva nació en Caetés, en el interior de Pernambuco, en 1945, y migró muy pequeño a Sao Paulo. Después de ser vendedor ambulante y lustrabotas, a los 15 años inició su formación como tornero. 

Al final de los años 70, ya como líder sindical, lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura militar. Fue diputado federal, antes de ser derrotado en tres ocasiones como candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores, que él mismo cofundó en 1980.

LEELula da Silva: la Corte Suprema de Brasil ordena que vaya a prisión

Lula llegó finalmente a la Presidencia de Brasil en 2003. Durante sus dos mandatos, impulsados por el viento favorable de la economía mundial, 30 millones de brasileños salieron de la pobreza. Sobrevivió al escándalo de corrupción conocido como ‘mensalão’ y fue reelecto en 2006.

Barack Obama lo calificaba como “el hombre”, en 2010 consiguió la victoria de su ahijada política, Dilma Rousseff. Pero en medio de una grave crisis económica y un nuevo escándalo vinculado a la estatal Petrobras, su sucesora fue destituida. 

Lula fue condenado a más 12 años de cárcel por recibir un departamento tríplex en el litoral de Sao Paulo, por parte de la constructora OAS a cambio de contratos con Petrobras.
Ahora preso enfrentará además otros seis procesos judiciales. (AFP)

ETIQUETAS: