La izquierda gana las elecciones legislativas en Grecia

Los primeros resultados oficiales dan la victoria a Syriza, con casi el 35%.

Foto: 20minutos
Foto: 20minutos

Durante la campaña electoral griega Alexis Tsipras, líder del partido radical de izquierda Syriza, prometió  lo que ningún otro político griego: renegociar los términos del pago de la deuda externa, en tiempo y cantidad, y encima hacerlo con los líderes de los gobiernos europeos, no con los tecnócratas de las instituciones financieras.

Su frase bandera fue: "la austeridad no está consagrada en ningún tratado europeo".

Según los primeros sondeos tras las elecciones, la agrupación de Alexis Tsipras habría obtenido entre 35.5% y 39.5% de los votos, mientras que el conservador Nueva Democracia del actual primer ministro Antonis Samaras entre un 23% y un 27%. Si la tendencia de estos resultados se confirma, Syriza obtendría la mayoría oficial en el Congreso

Durante la campaña, Samaras insistió en que si no lo volvían a elegir a él, Syriza causaría una ruina económica donde escasearía hasta en papel higiénico como en Venezuela. "Syriza no va a cambiar Europa sino que la va a volver en contra nuestra. Tsipras está decidido a llevar al país a la bancarrota y el aislamiento", fue su mensaje constante.

Más allá de las afirmaciones de Samaras, el triunfo de Syriza significaría que Grecia tendría el primer Gobierno en la zona del euro abiertamente comprometido con la eliminación de las condiciones de austeridad establecidas en el rescate financiero que respaldaron la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El triunfo de Syriza además representaría otra sacudida para Europa, después de que el Banco Central Europeo anunciara la semana pasada una enorme inyección de dinero al bloque de la moneda única con el fin de apuntalar una economía que flaquea e impulsar a los países a realizar reformas estructurales, según señala el Diario El País.

Si se confirma la tendencia Alexis Tsipras, de 40 años, se convertiría en el primer ministro más joven de Grecia en los últimos 150 años.

Tras conocer los primeros sondeos Syriza envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

 

"I elpida níkise" o "La esperanza ha vencido"

Relacionadas