¿Qué es ‘petro’? Así funciona la criptomoneda de Venezuela

Maduro recalcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo, que oscila alrededor de los US$ 60

Maduro lanzó el petro, la criptomoneda de Venezuela. Foto: AFP
Maduro lanzó el petro, la criptomoneda de Venezuela. Foto: AFP

El ‘petro es la criptomoneda de Venezuela creada por disposición de Nicolás Maduro. El presidente venezolano anunció el miércoles que la preventa del petro alcanzó los 735 millones de dólares desde su activación, a la medianoche del lunes, hasta las 20.00 hora local de este martes (00.00 GMT del miércoles).

La criptomoneda venezolana está respaldada por 5342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares.

LEEPetro: Gobierno de Venezuela inicia preventa de su moneda virtual

Maduro recordó que desde la medianoche del lunes el petro se encuentra en 30 días de preventa a los que seguirán 15 jornadas de compras y anunció que el Gobierno firmó dos acuerdos, con una empresa rusa y una venezolana, relacionados con el soporte y la seguridad de la plataforma tecnológica donde tendrán lugar las compraventas.

El Gobierno activó una página web para guiar a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros en los pasos a seguir para la adquisición de la moneda digital.
Maduro informó además de la creación de la "Tesorería de Criptoactivos".

Hace semanas, anunció que el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, "sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82.4 millones estarán disponibles para la preventa que inició este martes".

De estos más de 80 millones, el 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38.4% quedará para la venta privada y el 17.6% restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

LEE MÁS: Maduro: Intención de compra del Petro alcanza los US$ 735 millones

En enero Maduro señaló que la criptomoneda venezolana tiene como respaldo "la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco" y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

Aseguró entonces que "el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100 mil millones de petros". (EFE)

Relacionadas