Putin dice que trabajar con Obama fue difícil, pero siempre hubo respeto

El mandatario ruso le dijo a los periodistas que agradeció a Obama por el "trabajo conjunto" y que estaría encantado de verlo en Rusia

Vladimir Putin (Via: AFP)
Vladimir Putin (Via: AFP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que dialogar y trabajar con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que dejará el cargo en enero próximo, fue difícil, pero destacó que siempre hubo respeto mutuo.

"Hemos observado que, a pesar de que el diálogo entre nosotros transcurrió de manera difícil, y se puede decir incluso que fue difícil trabajar el uno con el otro, el presidente Obama y yo hemos señalado que siempre nos respetamos mutuamente, así como nuestras posturas", sostuvo el líder ruso, según indicó el canal de televisión ruso RT.

[LEE: Obama sobre Trump en Apec: "Quiero ser respetuoso y darle oportunidad"]

Putin y Obama coincidieron en Lima en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que hoy aprobó una declaración a favor del libre comercio y contra el proteccionismo.

En declaraciones a periodistas rusas, enfatizó que agradeció a Obama por el "trabajo conjunto" y que le ha expresado que, en cualquier momento, "si lo considera posible y si hay necesidad y deseo" estará encantado de verlo en Rusia.

Asimismo, Putin ratificó que en la conversación telefónica que tuvo esta semana con el presidente estadounidense electo, Donald Trump, ambos confirmaron "sus intenciones de normalizar" las relaciones bilaterales.

[LEE: PPK: APEC se dio en un momento clave cuando se habla contra el comercio exterior]

 

Obama y Putin mantuvieron hoy una conversación informal en Lima al inicio de la cumbre de líderes del APEC en la que dialogaron de Ucrania y Siria, según informó la Casa Blanca.

En ella, Obama urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense.

Por otro lado, Obama enfatizó la "necesidad" de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

[LEE: Donald Trump, la ausencia omnipresente de la Cumbre APEC]

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania y, más recientemente, por la acusación estadounidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones presidenciales que ganó Trump. EFE

Relacionadas