Protestas en Argentina mientras comienzan negociaciones con FMI

El gobierno de Macri negocia un crédito ‘stand by’ con el Fondo Monetario Internacional

Protestas en Argentina mientras comienzan negociaciones con FMI. Video: AFP

Cientos de personas protestaron el miércoles en Buenos Aires frente al Congreso argentino mientras el gobierno de Mauricio Macri comenzó la negociación de un crédito con el Fondo Monetario Internacional.

El inicio de las conversaciones en Washington logró tranquilizar parcialmente la ansiedad del mercado financiero argentino.

Argentina negociará ayuda financiera con el FMI para contener crisis

El peso volvió a cerrar con devaluación de 0,82% con relación al dólar pero las bolsas cerraron con una fuerte alza de 6,2%, en gran parte debido a la aprobación en el Congreso de una ley sobre el mercado de capitales.

Sin embargo, el regreso de Argentina al FMI genera temor en las calles por el recuerdo de la crisis de 2001.

"He vivido muchas crisis financieras en este país, lamentablemente es un deja vú a una terrible época que hemos vivido, no una, varias", dijo una mujer argentina.

"El tema no pasa tanto por recurrir o no al Fondo sino cómo se toma esa ayuda y qué diseño de política hace el gobierno argentino a partir de este respaldo del fondo, qué capacidad tiene para negociar las condicionalidades", dijo Martin Ravazzani, economista de la firma Ecolatina.

Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional un crédito 'stand by', por medio del cual el país se compromete a metas y reformas y el FMI va liberando fondos en función del cumplimiento de esos objetivos.

Argentina se vio sacudida en las últimas semanas por una avalancha de demanda de dólares por parte de inversionistas que huyen del peso y del país.

Desde que se iniciaron las ventas en marzo, el Banco Central lleva liquidados unos 8000 millones de dólares de sus reservas, que bajaron a 55,000 millones. (AFP)

Relacionadas