Turquía: presidente amenaza con intervenir Siria "por tierra y aire"

Recep Tayyip Erdogan senaló que la ofensiva podría empezar pronto

El mandatario aseguró el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con EE.UU. (Foto: chinese.aljazeera.net)
El mandatario aseguró el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con EE.UU. (Foto: chinese.aljazeera.net)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el sábado su amenaza de lanzar una operación "por tierra y aire" en Siria contra una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

"Hemos hecho nuestros preparativos, completado nuestros planes de operaciones, dado las instrucciones necesarias", declaró el mandatario turco en un discurso televisado, añadiendo que la ofensiva podía comenzar pronto.

"Llevaremos a cabo esta (operación) por tierra y aire", agregó, precisando que sería en el este del Eúfrates.

El mandatario aseguró el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con Estados Unidos respecto a la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria, prevista tras un acuerdo concluido en agosto entre Washington y Ankara.

Erdogan ya había advertido a Estados Unidos de que Turquía le daba de plazo hasta finales de septiembre para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de esta zona. Sin respuesta de Washington, Ankara lanzaría una operación contra la milicia kurda de Unidades de Protección Popular (YPG).

Punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), ha sido un socio clave para Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Además de para alejar a las YPG de la frontera, Erdogan quiere utilizar esta "zona de seguridad" para enviar a hasta dos millones de refugiados sirios.

AFP

CONOCE MÁS l EE.UU. bombardeó isla iraquí infestada por el Estado Islámico

CONOCE MÁS l Vladimir Putin no ve nada "comprometedor" en conversación entre Trump y Zelenski

Relacionadas