Presidente Maduro confía en Dios para superar la crisis económica en Venezuela

Economistas consideran que el mensaje que dio el mandatario ante la Asamblea Nacional fue "demagogia y populismo". 

Vía: AFP
Vía: AFP

Analistas económicos calificaron este jueves como insuficientes para conjurar la crisis económica que sufre Venezuela los anuncios del presidente socialista Nicolás Maduro, quien además encomendó el país a Dios en su mensaje ante la Asamblea Nacional.

[Venezuela: Nicolás Maduro dijo que ellos son "la garantía de paz" en el país]

Golpeados por una inflación de 64%, penuria de alimentos y medicinas, un año con caída del PIB, desplome de los precios del petróleo — fuente excluyente de divisas para importar comida- – y un déficit fiscal de mas de 20% del PIB, los venezolanos aguardaban desde hacía semanas los anuncios económicos prometidos por Maduro y postergados varias veces.

[Venezuela: Nicolás Mauduro convoca a médicos para investigar "guerra bacteriológica"]

Pero en un mensaje de tres horas por cadena nacional de televisión, el presidente finalmente ratificó el actual sistema de cambios múltiples con control del Estado, y volvió — como desde hace más de un año — a decir que debe estudiarse un aumento del precio de la gasolina, cuyo subsidio cuesta 12 millardos de dolares anuales, pero sin precisar fechas ni porcentaje de aumentos.

[Venezuela: Incendiaron vehículo con mujer dentro en una protesta]

El economista y encuestador Luis Vicente León escribió que "dada la magnitud de la crisis y los embates de la inflación y escasez, los anuncios compensatorios lucen insuficientes para reenamorar masas".

Para el economista Jesús Casique, la prolongada alocución de Maduro fue "demagogia, populismo" y muestra que está "desconectado del entorno económico", dijo a la AFP.

[LEE: Más del 50% de venezolanos desaprueba a Nicolás Maduro]

 

Aquí, las 10 frases que se destacan del discurso según Caracol.

1. Son menos divisas de 96 dólares el barril a 40, pero nunca nos faltará Dios. Dios proveerá.

2. Un solo tipo cambio en el país es inviable, sería, como dice alguien por ahí, un auto suicidio colectivo de la economía.

3. Pongo un puño férreo al que le quiera hacer daño a nuestro país.

4. Vamos a apretar la mano, el que quiera trabajar, bienvenido, pero el que quiera sabotear vamos a apretar con la ley todo lo que podamos.

5. La garantía de paz que hemos tenido estos años es porque hay un pueblo muy bien informado, cometamos errores informando al pueblo, no al revés.

6. Somos el país con el ingreso familiar más alto que haya tenido Venezuela en 100 años.

7. Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio.

8. El asesinato de Robert Serra (…) se trató de simular como muchos crímenes, cometidos como lo dicen expertos de nuestra hermana Colombia, se trató de montar un falso positivo

9. Que Maduro tiene 80% en contra, está bien, yo creo que es 150, pero estoy convencido de la victoria que el pueblo le dará a la revolución

10. Es una distorsión, hay que admitirlo. Si quieren me crucifican. Hay una necesidad, que vayamos a un régimen de precio equilibrado. Cobremos gasolina de manera justa, con una nueva tabla.

Relacionadas